Noticias

Preparados para liderar líderes

9 Ago 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

La capacitación en Ternium avanza hacia una nueva etapa: capacitar a quienes lideran a los líderes de la compañía. Miembros de la primera camada comparten sus experiencias.

Líderes que conducen a líderes en Ternium comenzaron su participación en el Programa de Desarrollo de Líderes (PDL) para nivel gerencial, cuya primera edición se está desarrollando en paralelo en Argentina y México.

Ternium lanzó el PDL en 2014, con el fin de fortalecer el liderazgo de los mandos medios de la empresa. El Programa otorga herramientas e información clave para el desempeño del rol, favorece el networking en la organización, y brinda una perspectiva global sobre el impacto de cada líder en su equipo pero también en el negocio.

Esta nueva etapa busca fortalecer el trabajo de aquellos líderes que lideran a los mandos medios. El programa, que se inició a fines de junio, contó con la participación de 20 gerentes en Argentina y 24 en México.

De aquí hasta fin de año, los grupos participarán en módulos grupales coordinados con la EGADE Business School del TEC de Monterrey en México, y la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. La agenda incluye talleres, análisis de casos y diferentes lecturas. La lista de temas van desde el management de la complejidad y la gestión del talento hasta la innovación para la acción y la gestión de clima, entre otros.

La primera actividad fue un “Laboratorio de Liderazgo”. La segunda, que se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto, está abocada al management de la complejidad.

“La agenda del primer encuentro del programa se centró en el autoconocimiento de los participantes sobre el estilo de liderazgo que ejercen”, explica María de los Ángeles Lloves, Gerente de Capacitación. “Trabajan con la ayuda de facilitadores analizando resultados de herramientas de autodiagnóstico y también evaluaciones que sus equipos y jefes hicieron sobre el estilo de cada uno.”

“El programa consta de dos ejes: uno que es la parte de liderazgo desde el punto de vista más académico, en conjunto con las universidades; y el segundo más enfocado a los proceso de gestión de los colaboradores dentro de Ternium”, agrega Claudia Cano, Gerente Business Partner de Ternium en México.

Conocerse mejor para actuar mejor
Los participantes destacaron de la primera etapa del programa que les sirvió para reflexionar sobre su forma de liderar y sobre la forma en la que se relacionan con los demás.

“La percepción del ‘otro’, como construimos al ‘otro’, la encuesta con tu equipo y tu superior son datos objetivos que agregan valor a la subjetividad del tema (relaciones entre personas), y nos permitieron conocer una realidad que probablemente uno tenia distorsionada en ciertos aspectos”, dice Ariel Rapetto, Gerente de Aceración de Ternium Siderar.
“Como líder, es sumamente importante primero conocerte a ti mismo, tus áreas de oportunidad y tus fortalezas”, comentó Rafael Alonso, Gerente Decapado y Skin Pass de Planta Churubusco en México.

“Fue una excelente oportunidad para recibir retroalimentación múltiple de jefes y colaboradores, lo que siempre posibilita una visión enriquecedora de las capacidades y oportunidades de mejora”, comentó Gisela Verdún, Gerente Operaciones IT en Argentina.

Sergio Serrano, Gerente Planeamiento Comercial en México, destacó la importancia de que hubiera variedad en el grupo de asistentes, que pertenecían desde Supply Chain hasta Industrial.