Noticias

Cuánto cuesta construir una casa sin ladrillos

20 Jul 2017
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn

El sistema de construcción en seco con perfilería de acero permite realizar obras de alto nivel de confort con un costo final similar al de una construcción húmeda tradicional.

El presupuesto de una obra húmeda tradicional con los mismos niveles de aislación térmica y confort interior que una de Steel Framing tiene una diferencia de costo a favor del sistema de acero. Esa afirmación tiene su fundamento en la racionalización extrema que requiere el sistema de acero y la posibilidad de establecer una cadena de producción que contribuye a su eficiencia económica. De ese modo, es posible optimizar el diseño y bajar los costos.

“Otro aspecto que contribuye a la eficiencia en la determinación de los costos es que el Steel Framing permite saber exactamente la cantidad de materiales que se utilizarán con la memoria de cálculo estructural. Por lo tanto, el valor final se establece con total certeza”, señala Paula Ale, gerente comercial de Perfiles JMA.

En el sistema de perfilería de acero, la utilización eficiente de los recursos también alcanza a la mano de obra. Los tiempos de “la obra seca” se reducen a un tercio respecto de una construcción húmeda tradicional. “Es posible construir llave en mano una vivienda unifamiliar de entre 100 y 200 m2 en 90 días”, afirma Eugenio Mamarián, de la firma Imecon. Y explica que la incidencia de costos de la mano de obra en Steel Framing está por debajo del 40%, mientras que en la obra húmeda alcanza casi el 50%.

Los instaladores sanitarios y de electricidad también reducen su permanencia en obra, lo que redunda en una economía por rendimiento y en la reducción del concepto de “ayuda de gremio” para el contratista principal.

Al momento de calcular los materiales para una obra en seco es notable la reducción del margen de desperdicio que, según estima Mamarián, ronda en un 20% para la construcción húmeda y un 5% en la obra en seco. “Eventualmente, los perfiles sobrantes se pueden reutilizar, por ejemplo, para hacer muebles”, apunta Ale.

El valor de reventa del inmueble está fundamentado por el ahorro de energía que supone la calidad de la construcción y en la versatilidad para realizar reformas o ampliaciones.

Análisis de costos

La consultora Consul Steel, especializada en Steel Framing, realiza desde enero de 2017 un análisis de costo de un prototipo de vivienda de 80 m2 denominado “Casa DO” en la provincia de Buenos Aires, que incluye actualizaciones mensuales.

“Diseñamos una detallada composición de costos para las diferentes etapas del proceso de construcción, materialización del proyecto, costos eincidencias de material y mano de obra, etcétera, con el objetivo de aportar una herramienta útil al profesional y ayudar a solventar dudas generales del mercado”, explica el informe desarrollado por Matías Mousse , del departamento de Arquitectura & Servicios de la consultora.

Del informe de junio se desprende que el precio por metro cuadrado de un proyecto en Steel Framing es inferior a los valores de la construcción tradicional y dependen del tipo de terminaciones y aislaciones seleccionadas. El prototipo de la “Casa Do” cuesta $11.064,54 por m2, mientras que una vivienda equivalente alcanza los $11.600,84 por m2 según la base de costos de la revista Vivienda Junio 2017.

El análisis considera: fundación, nivelación, ingeniería, estructura completa de Steel Framing, aislación de agua y viento, aislación acústica, aislación térmica, barrera de vapor, terminaciones para cubierta plana, emplacado interior, terminación interior, cielorrasos, terminación exterior EIFS, pisos interiores, carpinterías, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas. Incluye materiales y mano de obra. Lo cual podría resumirse en una vivienda “llave en mano”.

 

Fuente: diario Clarín.